Real Betis Balompié

Aunque es más conocido por sus equipos de fútbol masculino, cuenta con categorías femeninas y con secciones deportivas en fútbol sala y baloncesto. El fútbol joven de O’Higgins, participa en las Competencias del Fútbol Joven de Chile, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, donde, al igual que el equipo profesional de O’Higgins, ha ganados los torneos nacionales de distintas categorías del Fútbol Joven de Chile.

Con las precitadas podría hombrearse muy dignamente el «balompié», gracias a la aceptación y extensión que en España ha logrado este deporte británico, si mi proposición mereciese igual favor por parte de los jóvenes deportistas y de los cronistas deportivos. Nacía así a efectos legales una de las denominaciones más históricas y características del fútbol español, si bien parece que ya venían practicando este deporte desde tiempo atrás. Un par de años después empezaron a reunirse a practicar este deporte un entusiasta grupo de estudiantes de la Academia Politécnica de Sevilla. Aunque no se especifica en las reglas del fútbol, se considera un principio de este deporte que los árbitros vistan una indumentaria de un color distinto al de los dos equipos.

Quedó asimismo reflejado el uniforme a emplear para sus encuentros, estando compuesto de una camisa celeste con pantalón blanco como uniforme -representativos de la infantería-, además de estar este representado con un escudo circular con los colores de la bandera nacional. Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles negros, pantalón negro y medias blancas. En alguna ocasión se les apreció también invirtiendo estos colores como un uniforme alternativo. Entre los integrantes había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, mientras que fue Alfonso del Castillo Ochoa, el que quedó constituido como el primer presidente de la nueva entidad.

El resto de la primera directiva del club quedó establecida de la siguiente manera: Roberto Vicente, vicepresidente; Juan del Castillo Ochoa, tesorero; Vicente Peris, secretario; Salvador Morales, vicesecretario; y José Sequeiro, Jacinto Wesolowski, Gabriel Vadillo, Edmundo Wesolowski y Antonio Gutiérrez, vocales. En 1994 Jaime Riveros potenciadas por ejemplo, el club logró la final de Copa Chile, perdiendo la final contra Colo-Colo con el técnico Roberto Hernández como entrenador. En el Torneo Apertura 2011 se contrata a Ivo Basay se llega a semifinales de aquel torneo quedando eliminado en manos de la Universidad de Chile por un abultado marcador, el semestre siguiente Basay renuncia y parte a Colo-Colo y el próximo técnico es José Cantillana donde en el clausura no se clasifica a Playoffs terminando el año para los celestes.

Tal fue la irregularidad que el técnico Marcel Domingo fue destituido en marzo tras la 25.ª jornada y su puesto lo ocupó el secretario técnico Pasieguito, a cuyas órdenes el equipo remontó un 4-1 en contra que había encajado el Valencia en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Es uno de los únicos 9 clubes españoles que han conquistado Liga y Copa Nacional y también es el club que más veces ha subido y bajado a segunda división de la liga. En la Copa América 1987, la Bicolor no pasó de la primera fase tras empatar por marcador de 1-1 ante Argentina y 1-1 con la Ecuador. O’Higgins «B» es un club que debutó en la división en 2003, siendo invitado a la recién creada «Tercera División Zona Centro» (que agrupa a clubes de V Región de Valparaíso y VII Región del Maule), como filial del Club Deportivo O’Higgins (club militante en Primera división).El equipo de Tercera División fue concebido con el objeto de conformar una de las principales reservas que tuviera el primer equipo ante cualquier emergencia, camisetas de futbol oficiales mientras que el plantel de honor reforzaba a la filial con sus jugadores sub 23 no citados a los partidos del fin de semana.

En 1935 se convirtió en el cuarto club de la historia en conquistar la Liga de Primera División de España, una década en la que se popularizó su conocido lema «Viva er betis manquepierda». En cuanto a número de socios el Betis es el cuarto equipo más grande de España con un total de 55 809 socios, de los cuales 50 373 tienen localidad en el estadio, que es el número límite que el Betis marca como máximo (conocido como “numerus clausus”, al que ha llegado por segundo año consecutivo) dejando el resto de localidades libres para venta de entradas y compromisos.

Las camisetas se podrán a la venta en la tienda online del club y también la de la marca Castore. Lleva las tres líneas de la marca deportiva en color naranja sobre los hombros. Cierto que al principio parecerá rara y chocante la palabra «balompié», como acontece con toda novedad léxica; pero repítase varias veces el vocablo -balompié, balompié, balompié, balompié- y presto se acostumbrará el oído, mercede a la significativa y castiza estructura de esas tres sílabas.

Aquí hay más información sobre ropa de futbol eche un vistazo a nuestra página web.